Organización de tareas del Community Manager educativo


Análisis sobre la situación actual en nuestra organización educativa



Entre los distintos grupos de trabajo con que cuenta la Consejería de Educación en EEUU y Canadá para el reparto de los programas está el de Comunicación y Redes Sociales, cuyos miembros se encargan de publicar en Facebook y Twitter, entre otras muchas tareas relacionadas con la comunicación, además de otras comunes a todos los asesores. 

No existe como tal la figura del Community Manager. Los miembros de este grupo reciben las contribuciones de los demás asesores y las difunden, además de buscar y curar otros contenidos. Todo esto se ha venido haciendo con dedicación pero sin una formación que facilite esta tarea y permita hacerla de la forma más económica en términos de tiempo.

En cuanto al tiempo de dedicación, no se ha hecho una contabilidad de las horas que este equipo destina las funciones que corresponderían a  un Community Manager, ni de las que emplean los otros asesores en proporcionar noticias y contenidos. En ocasiones la frecuencia se alimenta de momentos más o menos fuertes en la actividad de la consejería y de las asesorías. 

En lo que respecta al perfil profesional de la persona responsable de ejercer como Community Manager, cualquiera de los asesores podría hacer este papel, pues todos tenemos un perfil similar y la asignación a los grupos de trabajo es rotatoria, por lo que podría correspondernos por turno. 

La labor de Community Manager está compartida entre varias personas de la organización, en cierto modo así es, ya que como se ha indicado, el grupo de comunicación y redes sociales está formado por seis asesores, uno de los cuales ejerce de coordinador, pero esto no le da el estatus de Community Manager.

En cuanto al liderazgo y la dinamización de la comunidad educativa a la que nos debemos, se está haciendo un gran esfuerzo por parte de todos y se ha progresado en poco tiempo, pero esta formación que estamos recibiendo a través del MOOC pone de manifiesto que sólo con el entusiasmo y buena voluntad no es suficiente. Es necesario sistematizar una organización y distribución de tareas y elaborar un plan de actuación en la medida de nuestras posibilidades, siendo realistas.
A través de la participación en este curso de formación comprobamos que el uso de documentación y herramientas que faciliten la gestión de la presencia de nuestra organización en las redes sociales es muy necesario, pues siempre llegamos a la misma cuestión, ¿cuándo y con qué tiempo vamos a poder hacer todo esto?

Dejo a continuación una infografía con un checklist de tareas del Community Manager




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